martes, 2 de diciembre de 2008

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


CURSO DIDACTICA EN LA TELESECUNDARIA

SESION No. 5


Actividad No. 1


Se inició el curso con la lectura de la introducción por parte de la Mtra. Mary Helene Aguirre Madrid, procediendo con una breve explicación del Mtro Jorge Armando Madrid Pérez.





Actividad No. 2



Se inició con la organización de 4 equipos, dos de hombres y dos de mujeres, donde se realizó un a dinámica, en la cual se utilizaron globos explicando el Mtro. Jorge Armando la forma de pasarlo sin usar las manos. Declarando ganador al equipo que hiciera llegar el globo hasta la última pèrsona sin tirarlo. En esta actividad los equipo ganadores fueron el de la Mtra. Esperanza y el de Mtro. Marco Antonio.








En esta acitividad observamos diferentes valores que están presente en nuestra vida diaria, como pueden ser: trabajo en equipo, solidaridad, respeto, organización, disciplina, equidad, entusiasmo, etc.





Actividad No. 3

Se observa un video de una entrevista a la Lic. Ma. Eugenia Luna Elzárraraz, en el que ella habla acerca de "El papel de la formación cívica y ética en la Esc. Telesec."





En este video se habló de ayudar a nuestros alumnos a analizar qué valores se utilizan diariamente en el aula y en la casa, así como recalcar la necesidad de combinar la vida social y la cívica, reflexionando sobre los valores que según él (alumno/alumna) usa y que vea la repercusón de ellos en su persona.




Se habló también de el respeto que se debe tener por parte del maestro hacia losv alores que los alumnos utilicen, debiendo asumir una "NEUTRALIDAD ACTIVA". Debemos abrir los espacio, que propicien el análisis de valores que usan.





Una recomendación que se hace es: generar situaciones dilemáticas, para que el alumno tome conciencia y reflexione de las prácticas de valores que utilizan, para nutrirse de este análisis de situaciones. Para ello podemos hacer uso de diferentes medios, como: películas, canciones, publicidad, etc. analizando los valores que estos medios se proyectan.



Actividad No. 4


Se realizó el análisis de una situación dilemática que tenia Alfonso, por el hecho de saber que sus compañeros eran quienes realizaron los robos durante la clase de educación física, y no sabía si debía acusarlos con el Mtro. o quedarse callado.




En esta situación, varios compañeros hicieron propuestas y dieron ejemplos de situaciones similares, llegando al resultado de que sería muy difícil denunciarlos por ser sus amigos, pero que esa acción sería la correcta, por lo que debía hacerlo.

No hay comentarios: